La sidra se sirve por botellas, se comparte y se toma por culinos o culetes. Y lo que es más importante, se bebe de un solo trago.
Si tu primera experiencia es traumática o te sientes incapaz de ingerir semejante cantidad de líquido de un solo trago puedes pedir al camarero que el próximo que te eche sea más «piquiñín».
En Asturias, el precio de una botella de sidra es de unos 3 euros. Como puede ver, es un precio razonable para una bebida delicada, cuya preparación lleva aproximadamente medio año y tiene muchas propiedades saludables.
Adopta una postura cómoda, con la espalda recta y las piernas abiertas a la altura de los hombros. Coge la botella con la mano derecha, de forma firme, a partir de la base. Toma el vaso con la mano izquierda, con los dedos índice y pulgar alrededor del cristal y el corazón por debajo. Eleva el brazo con la botella, recto, por encima de la cabeza, con la boca por delante de la frente. Coloca el vaso justo entre las piernas y, con la mirada fija en él, comienza a inclinar la botella poco a poco, controlando el peso, hasta que el líquido caiga sobre el extremo del vaso. Guía el vaso hacia el chorro de sidra. Se sirve una proporción suficiente para beber de una sola vez, un «culete».
En Casas Rurales en Llanes te recomendamos fantásticos lugares para degustar buena y rica sidra